El Parque Nacional Piedras Blancas (PNPB) fue creado por el decreto ejecutivo #20.522 del MIRENEM el 17 de setiembre de 1991. Se encuentra en la costa sur del Pacífico de Costa Rica, específicamente en el golfo Dulce (Puntarenas). Está al oeste de la ciudad de Golfito, al noroeste de la autopista Interamericana. Colinda al este con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito y al oeste con la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Humedal Térraba-Sierpe.


Tiene un clima tropical muy húmedo, con una estación lluviosa que se alarga de mayo a febrero. Por ende, solo existe un brevísimo período seco entre marzo y abril. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 4.000 y 6.000 mm. La temperatura es cálida, con un promedio de 28 grados centígrados.

Su superficie está conformada por 1.200 hectáreas marinas y por 14.025 hectáreas terrestres. De estas, 1.895 se encuentran alteradas por diversos motivos: aprovechamiento forestal, actividades agrícolas, ganadería o cubiertas por matorrales.

Posee mucha agua superficial y los ríos arrastran arenas auríferas de poca riqueza.
La vegetación es característica del bosque tropical húmedo lluvioso de la vertiente pacífica centroamericana. El terreno tiene una acidez relativamente alta y la flora se compone de árboles de hasta 50 metros de altitud. Entre ellos destacan el ceiba, nazareno y pilón, muchos de los cuales sirven de base para el surgimiento de musgos, plantas epífitas y helechos.

La fauna es muy diversa con especies como jaguares, saínos, tepezcuinltes y tigrillos caucel. Cabe mencionar la gran variedad de especies aviarias que habitan tanto en la región boscosa como a las orillas del mar. Es preciso resaltar las lapas rojas (que son las más grandes del planeta) y los quetzales (los cuales descuellan por su gran belleza). También es posible hallar yigüirros, pavas negras, gavilanes cangrejos, tucanes y pelícanos buchones. La presencia de anfibios es extraordinaria, donde sobresalen las ranas rojas venenosas.

El PNPB fue creado con la intención de asegurar el resguardo del último bosque tropical lluvioso de la zona de Golfito y la cuenca del río Esquinas. En tiempos pasados, este territorio era componente del Parque Nacional Corcovado. Sin embargo, debido a su tamaño y a su situación geográfica, se decidió separarlo para que tuviera una mejor tutela por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Un rasgo particular de esta área es que en ella están permitidas las concesiones. Además, están habilitadas la investigación y la construcción de infraestructura para diversas actividades científicas, recreativas y de educación medioambiental. Pese a ser una zona protegida, aún hoy en día existe población humana dentro de sus confines.

La mayoría de sus habitantes llegaron al parque en las décadas de 1960 y 1970. En aquel entonces se deforestó un 9% de la superficie para dedicarla a la agricultura de subsistencia –sobre todo arroz y frijoles– y ganadería.
Para 1999 había aproximadamente 115 familias, con un promedio de 5 personas por prole (para un total de 565 individuos). Este conjunto de personas se reparten en dos comunidades: Riyito y La Playa. Un aspecto a destacar es que para el momento de la creación del área protegida no se informó a los residentes al respecto. Lo anterior, además de las deudas del Estado con los propietarios originales, permitió que continuara el desarrollo de actividades extractivas propias de la región.

Por otro lado, las rutas para acceder a este lugar siguen el trayecto de los autobuses de San José a Golfito. Posteriormente, si no se va en vehículo propio, se debe tomar un taxi para alcanzar La Gamba (Villa Briceño). Luego se debe caminar a través de bosques y afluentes hasta el centro operativo El Bonito, ya dentro de la zona de protección natural. Construcciones y servicios. Existen tres zonas para practicar el senderismo. Todas ellas se ubican a poca distancia del centro operativo. Además, es posible observar muestras de la biodiversidad majestuosa y la riqueza fluvial propias del bosque tropical lluvioso.

Otra opción de gran relevancia es el recorrido por el río Esquinas, que parte del muelle de Golfito. Este posee un tramo navegable de aproximadamente 5 kilómetros. Asimismo, en las cercanías del parque nacional está el depósito libre de Golfito que le brinda opciones de compra o servicios varios para su comodidad.

Además, dentro del PNPB hay opciones de alojamiento de alto estándar. Por ejemplo, el hotel Playa Nicuesa le ofrece una mezcla perfecta de comodidad y armonía con la naturaleza. Este sitio exclusivo con sensibilidad hacia el medio ambiente. Fue construido por árboles caídos naturalmente, materiales reciclados y aprovecha la energía natural del sol para producir electricidad.

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini