1_800px-Plaza-libertad-san-salvador-640x410.png?profile=RESIZE_710xIdea SV



Puede que el país más pequeño de América Central tenga mala reputación por la violencia de las pandillas callejeras, algo que se limita a un puñado de los barrios más duros de la capital, pero no es menos cierto que El Salvador ofrece al visitante un menú y variado y seguro de playas (incluyendo sorprendentes rincones donde practicar surf), ecoturismo, aventura, encantadores pueblecitos coloniales e, incluso, conjuntos arqueológicos mayas tan interesantes como San Andrés, conocido como ‘la Pompeya de América’. Todo ello, por si fuera poco, sin las multitudes que puedes encontrar en otros vecinos mucho más turísticos, como Costa Rica o Panamá.


San Salvador, la capital, merece al menos un par de días de tu estancia en El Salvador, un punto estratégico para hacer incluso campamento base, ya que se encuentra muy cerca de las principales atracciones del país. En las próximas líneas te contaré el por qué.

2_L2F-Jan-20-pic-El-Salvador-San-Salvador-Palacio-Nacional-National-Palace-iStock-1166929738-640x480.jpg?profile=RESIZE_710xkenysibrian



Esta ciudad de casi 600.000 habitantes (con un área metropolitana que supera los dos millones) se ubica en el valle del Volcán Boquerón y está caracterizada por ser atractiva, tranquila y de poca altura: debido al historial de actividad sísmica de la zona, el edificio más alto del centro de la ciudad no supera los 26 pisos. Ese centro histórico, conocido prosaicamente como El Centro, se renovó no hace mucho y cuenta con edificios de interesante arquitectura, que en gran parte datan de la primera mitad del siglo XX.


Un buen ejemplo es el Palacio Nacional (arriba), terminado de construir en 1911 en estilo neoclásico con algunos elementos del renacimiento gótico; en su día fue sede del gobierno nacional, y en la actualidad está abierto para visitas y dedica sus salones para ceremonias y eventos especiales. A un par de cuadras de distancia, en la Plaza Morazán, se encuentra el Teatro Nacional, el teatro más antiguo de Centroamérica: hablamos de una pequeña joya neorrenacentista con capacidad para 650 personas y que data de 1917 (también es posible hacer visitas guiadas por el interior).


No muy lejos de allí, en la Plaza Berrios, se encuentra el edificio más emblemático de San Salvador: la Catedral Metropolitana. Encalada y adornada con pinceladas amarillas, es de una época más reciente, reconstruida después de un terremoto a finales de la década de 1950 en estilo neobarroco. Su gran atracción interior es la tumba del arzobispo Óscar Romero, canonizado como santo por el Papa Francisco en 2018 y considerado un santo patrón no oficial de El Salvador; un poco más alejado del centro, en la Universidad Centroamericana, es posible aprender más sobre esta imponente figura en el Centro Monseñor Romero.

3_800px-Iglesia_el_Rosario_en_San_Salvador-640x480.jpg?profile=RESIZE_710xJosé Quintanilla



Otra iglesia que bien merece una visita es una obra maestra moderna, quizá la más bella de Centroamérica: construida en 1971 en la Plaza de la Libertad, a pocas cuadras de la catedral, la estructura cóncava de hormigón de 24 metros de altura de la Iglesia El Rosario alberga un llamativo interior (arriba) donde los colores de sus vidrieras son auténticos protagonistas. También aquí se ubican las tumbas d ellos hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, héroes de la lucha nacional a principios del XIX por la independencia de España.


Tampoco puedes perderte el Mercado Central, un clásico mercado latinoamericano cubierto donde los lugareños acuden a comprar comida, ropa, productos electrónicos y artículos para el hogar, siempre junto a sabrosos puestos de comida preparada y rincones donde sentarse a disfrutar algunas delicias locales como las famosas pupusas (panes planos tradicionales de origen precolombino que están rellenos de queso, frijoles o carne). Y aunque en este mercado encontrarás ciertas artesanías locales, tendrás la oportunidad de contemplar una selección mucho más amplia en el Mercado Nacional de Artesanías, a pocos minutos en taxi.

4_Museo-marte-El-Salvador-1024x602-640x376.jpg?profile=RESIZE_710xwikisivar.com



Fuera del centro histórico, en la Zona Rosa del distrito de San Benito, hay un par de buenos museos como el Museo de Arte de El Salvador (MARTE, arriba), cuya colección se remonta a la década de 1870 e incluye artistas destacados desde esa fecha hasta la actualidad, o el Museo Nacional de Antropología (MUNA), que alberga exposiciones sobre asentamientos humanos, agricultura, artesanía, religión y artes del país. De igual manera, hay una gran cantidad de restaurantes, tiendas y vida nocturna en algunas de las zonas más elegantes de la ciudad, como la Zona Rosa (donde se encuentran los bares y clubes más modernos de la capital) o la Colonia Escalón, con algunos de los mejores hoteles de San Salvador.


Por todo ello, si estás interesado en conocer El Salvador en tus próximas vacaciones, no olvides guardar un par de días al menos para descubrir su capital San Salvador. ¡Te alegrarás de haberlo hecho!

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini