En el valle del Vilcanota o Ürubamba, los monumentos ar­quitectónicos prehispánicos más importantes en orden descen­dente en cuanto a altitud, son: el TEMPLO DE HUIRACOCHA, en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis; el PARQUE DE PIKI LLAKTA, en los distritos de Oropesa y Lu­cre, provincia de Quispicahchis; P'ISAK o Písac, K'AJYA QHAWANA o Cacyacahuana, llamado también HUCH'UY QOSQO; y URCO, en la provincia de Calca; YUCAY, OLLANTAYTAMBO, el COMPLEJO DE TORONTOY, el COMPLEJO DE Q'ENTE, y MACHUPIJCHU, en la provincia de Ürubamba.

rio_vilcanota.jpg

En el valle del río Paucartambo, el monumento prehispáni-co más importante es Wat'oqto (Ver Capítulo de Paucartambo). Como se aprecia, la cuenca del Vilcanota es la más pródiga en riqueza histórico-arqueológica, por esto se denomina Vallé Sagra­do de los Incas. El río más próximo a la ciudad del Cusco, es el Vilcanota (25 kms. por camino de peatones y 33 kms. por carre­tera, ruta Cusco-P'ísaq). Los riachuelos del valle del Cusco, con­forman el Watanay, el mismo que desemboca en el Vilcanota a 35 kms. lejos de la ciudad, cerca a la localidad de Wambutío.

La corrugada formación orógena, en esta parte de los An­des, fue asiento de una pujante raza de titanes, que amalgaman­do el milenario desarrollo de muchas naciones indígenas, asimiló sus progresos culturales, unificó sus criterios político-religiosos, alcanzó inimaginable poderío económico y se lanzó a la conquis­ta militar de buena parte de Sudamérica.

Este arrugado suelo de uniforme irregularidad topográfica, formó un pueblo física y anímicamente fuerte, forjó un tipo hu­mano de ancho tórax, poderosos pulmones, dilatado corazón y gruesas piernas, serrano que tan pronto estaba en la zona yunga, como en la quechua, en la suni y en la jalea, con un trajín de rutina entre los 2,000 y los 4,000 msnm.; personaje salido de las sombras crepusculares de la leyenda y que hoy subsiste con sus rasgos peculiares a despecho de los siglos de dominación extraña. Fue tal el poderío socioeconómico alcanzado por el pueblo ca, que pudo edificar ciudades, que hoy son motivo de admiración.

Esperamos que te haya gustado este articulo, no olvides que cuando hagas tu viaje por Cusco, tenemos un bonito Hostal en el Hostal Qorichaska en Cusco, envianos un mensaje hostal cusco si deseas conocer mas acerca de nuestros precios o ver las fotos de nuestro Hostal

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini