iStock-1221878162-640x480.jpg?profile=RESIZE_710xOrbon Alija


by Inka Piegsa-Qusichotte










A lo largo y ancho del planeta, desde el pasado mes de febrero todos hemos vivido una emergencia de salud pública sin precedentes en nuestras vidas. Ya ha comenzado el verano y, tras la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente al COVID-19, que llevaron incluso a cerrar fronteras, España se encuentra en el selecto grupo de países que ha conseguido estabilizar lo suficiente la situación como para volver a la ‘normalidad’ desde este mes de julio.

Por supuesto, se trata de una ‘nueva normalidad’ que incluye nuevas medidas establecidas para maximizar la protección de visitantes y trabajadores de la industria del Turismo, así como para minimizar nuevos rebrotes del virus; disposiciones que fueron testadas a través de un proyecto piloto que permitió a 11.000 turistas alemanes visitar las Islas Baleares en junio. Algunas de estas nuevas normas se aplican en toda España, pero otras difieren según la región, y no prestarles la debida atención puede incluso acarrear sanciones económicas. Al tratarse de información de interés general, desgranamos a continuación qué debes esperar durante este verano al visitar las ciudades, pueblos, playas y áreas naturales del país. ¡Bienvenidos de nuevo a España!

Mascarillas y Distanciamiento Físico


De aplicación en todo el país,
la ley establece que cualquier persona mayor de seis años debe usar una mascarilla facial, especialmente en el transporte público y en cualquier espacio público cerrado. Sí hay ciertas excepciones, como poder caminar al aire libre sin mascarilla siempre que se pueda mantener una distancia física de al menos 1,5 metros para con otras personas, incluso en la playa, y cuando se hace ejercicio de manera individual; también se está exento al sufrir un problema respiratorio o alguna discapacidad relevante, aunque en estos casos será necesario llevar un comprobante por si lo solicitara la policía. En locales al aire libre o terrazas de restaurantes no es obligatoria la mascarilla una vez que te sientas, al igual que en el interior de un restaurante mientras estés comiendo o bebiendo.


No es necesario que traigas contigo una enorme cantidad de mascarillas, pues las encontrarás disponibles en farmacias y supermercados. Los guantes no son obligatorios.

Iberia


Aeropuertos y Vuelos



El proceso de facturación dependerá directamente de tu aeropuerto de salida, pero, al llegar a España, se te solicitará completar un cuestionario donde deberás indicar si has padecido el coronavirus o si has estado en contacto con personas que hayan pasado la enfermedad, así como proporcionar la dirección durante tu estancia y un número de contacto. Acto seguido, pasarás por cámaras termográficas para una toma de temperatura y, si hubiera sospecha de infección, un profesional médico te hará una prueba; en caso de que hayas facturado equipaje, se rociará con desinfectante cuando lo recojas de las cintas del aeropuerto.


También se han colocado carteles informativos, dispensadores con desinfectante de manos y marcadores en el suelo para indicar las distancias seguras en diferentes puntos alrededor de los aeropuertos. En los mostradores de facturación se han instalado pantallas; las filas se han escalonado para crear más distancia entre pasajeros; se realizan continuos anuncios por megafonía recordando las medidas de protección individual y algunas aerolíneas, entre ellas Iberia, aconsejan facturar gratuitamente el equipaje de mano y han cambiado su procedimiento de embarque que ahora es por filas, de atrás hacia adelante.


Durante el vuelo, más allá de que la tripulación y todos los pasajeros deben utilizar mascarillas, se han intensificado aún más si cabe las medidas de higiene, incluyendo una esterilización intensificada de artículos como mantas y almohadas. También se emplean productos de desinfección especialmente diseñados contra el coronavirus. Para cualquier actualización sobre los vuelos de Iberia ante el virus, puedes hacer clic aquí.


Además, puedes consultar el siguiente enlace para planificar tu viaje con total tranquilidad.

iStock-1224402525-640x427.jpg?profile=RESIZE_710xdragana991



Transporte Público Terrestre



En España se permite nuevamente la libre circulación entre ciudades y provincias: los trenes y autobuses funcionarán según programación, aunque en algunos casos con capacidad reducida y dejando asientos vacíos para poder respetar el distanciamiento físico. El uso de mascarillas es imprescindible en estos casos.

iStock-1244405668-640x480.jpg?profile=RESIZE_710xFotografiaBasica



Playas



Este es uno de los casos en los que las normativas pueden diferir un poco, pues son las autoridades locales quienes las establecen; por ello, es recomendable consultar las webs locales o de turismo de cada localidad, aunque también es factible caminar hasta la playa y consultar los letreros con esta información de interés, publicados en varios idiomas. Muchos accesos están pintados con flechas para indicar la entrada y la salida de la arena, con objeto de mantener a las personas separadas. Igualmente, se patrullarán las playas y diferentes tramos de costa para hacer cumplir y recordar a los visitantes las nuevas normas de distanciamiento físico.

En términos generales, los tiempos de disfrute están también restringidos, aunque lo habitual es encontrar playas con horarios de apertura de doce horas durante el día. En algunas localidades, la arena se dividirá en secciones marcadas por cuerdas, limitando la cantidad de personas permitida; algunas playas seguirán teniendo hamacas de alquiler, mientras en otras será necesario que el visitante traiga las suyas propias o tumbarse sobre toallas. Los deportes acuáticos están permitidos sin limitación, al igual que la pesca.

iStock-1226610053-640x427.jpg?profile=RESIZE_710xPedro Talens Masip

 

Espacios cerrados: Hoteles, Tiendas, Restaurantes, Teatros, Museos, Locales de Ocio Nocturno…

La mayoría de estos establecimientos están abiertos en materia comercial, aunque no a plena capacidad como ocurría antes de la pandemia. En la puerta de muchos de ellos encontrarás un dispensador de gel desinfectante de manos, así como un letrero que indica su aforo máximo; y es que, dependiendo del tipo de establecimiento, un empleado podrá estar parado en la puerta para controlar además la temperatura. Los ascensores de hotel estarán limitados a una o dos personas por viaje, y los mostradores para hacer el check-in también tendrán dispensadores de gel desinfectante y barreras claras entre empleados y huéspedes.


En lo referente a restaurantes, los comensales estarán más separados (omitiendo algunas mesas), y muchos establecimientos han modificado las tradicionales cartas físicas por códigos QR pegados a las mesas para que el cliente pueda acceder sin contacto alguno a través de su teléfono móvil. Puede ser que restaurantes y hoteles todavía ofrezcan buffets, pero bien será necesario utilizar mascarillas y guantes de plástico mientras te sirves la comida o bien habrá empleados disponibles para que te sirvan los alimentos que tú les indiques. Y en cuanto a los locales de ocio nocturno, es posible acudir a discotecas y pubs, pero bailar todavía no está permitido.


¿Una conclusión personal? Después de haber vivido el confinamiento en España, uno de los más estrictos en este sentido, os puedo asegurar que esta ‘nueva normalidad’ acaba siendo llevadera: cumple con las normas, guíate por el sentido común y podrás disfrutar de unas vacaciones en España tan maravillosas como siempre lo han sido. Entra de nuevo en fase viajar accediendo a iberia.com.




Inka Piegsa-Quischotte es una abogada reconvertida en escritora y fotógrafa de viajes, actualmente con sede en Alicante, España. Sus trabajos han aparecido en GoNomad, GoWorldTravel, EuropeupClose y BBC Travel. Su blog GlamourGrannyTravels.com está dedicado a las baby boomers que adoran viajar con estilo y comodidad.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini