El término ecoturismo ha sido objeto de muchas interpretaciones distintas. Abundan hoteles, propiedades y paquetes vacacionales que se jactan de ser amigables con el ambiente. En múltiples ocasiones, la palabra se refiere a la sumersión en un espacio natural. Los tonos verdes varían, pero en general cualquier viaje que involucre a la Madre Tierra puede llevar el prefijo «eco».

Sin embargo, para nuestros fines, el descanso ecológico genuino involucra el turismo verde y responsable. Esto es, la estancia en centros que no explotan las culturas autóctonas ni sus recursos. El aporte puede llevar un toque personal, ojalá con prácticas afines a la conservación (por ejemplo, alquilar un vehículo híbrido y reutilizar las toallas un par días de días consecutivos). No es preciso, entonces, sacrificar algunas comodidades con tal de tener una experiencia carbono neutral.


En ese sentido, la primera regla del ecoturismo es indagar qué tan lejos quiere usted llegar en esa vivencia con la biosfera. Esto nos conduce al segundo criterio: conozca su nivel de comodidad. No hay nada peor que darse cuenta en el primer día de su estancia que aún le quedan dos semanas sin internet ni agua caliente.

Por eso, no está de más decir que tanto los viajeros como los turoperadores muestran una tendencia a confundirse al respecto. Por ello es importante formularse ciertas preguntas para determinar qué tan verde será su viaje.

¿Su hotel es «ecológico» solo porque está rodeado de árboles? Para determinar qué tanta conciencia ecológica tienen en su sitio de alojamiento, averigüe acerca de los planes de reciclaje. De seguido, investigue sobre la gestión de aguas servidas y el uso de energía solar.

Aclare sus dudas sobre el empleo de materiales de construcción locales y los cursos de manejo ecológico para el personal y los huéspedes. Cualquier albergue que se respete demostrará sus esfuerzos mediante una política ambiental plasmada por escrito.

De igual forma, compruebe si el hotel o la agencia de viajes están autenticados.

En el caso de Costa Rica, cuestione acerca del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) concedido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aunque se dice que tiene carácter voluntario, el ente gubernamental lo toma como un parámetro para formar parte de sus actividades patrocinadas. Asimismo, existen otros programas internacionales de índole discrecional, algunos más estrictos que otros. El que más descuella en el sector es la Green Globe .

¿La empresa le retribuye a la comunidad donde se ubica? Estos aspectos no suelen considerarse en reconocimientos de índole ambiental. No obstante, muchas empresas ofrecen esquemas de ayuda a la sociedad local. Estos involucran empleo y educación, así como cooperación en temas de gestión de recursos de la zona. Las compañías verdaderamente comprometidas van más allá: apoyan al productor de la región, emplean materiales de las cercanías y se comprometen con el impacto que sus actividades comerciales tienen en la población.

Valga la oportunidad para referirnos a Portasol, localizado en el Pacífico central de Costa Rica. Es una comunidad modelo en medio del bosque lluvioso. Posee una oferta de propiedades con vista al mar y a la naturaleza, con dimensiones que oscilan entre los 5.000 y los 43.000 m². De igual forma, le facilitan otras opciones de alojamiento, diseño y construcción de casas.


Cuenta con una política de responsabilidad social empresarial que se basa en tres temas principales: ambiente y conservación; desarrollo humano; y desarrollo de microempresas.

El proyecto obtiene un 10 por sus iniciativas progresistas en los ámbitos sociales y ecológicos. Esto no le resta lujo y la interacción cercana con los animales endémicos: mapaches, monos cariblancos, pizotes, tucancillos y el martín pescador. Al mismo tiempo, los distintos proyectos de cooperación con la comunidad local nos permiten comprender los aspectos sociológicos de la zona.

 

Por:

Andrés Figueroa Vásquez

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini