Accidente Costa Concordia pudo ser error humano

9008679290?profile=originalLa brillante carrera del capitán italiano Francesco Schettino podría tener un final de pesadilla. El que fue hasta hace tres días capitán del lujoso barco Costa Concordia está preso, y su cara reflejando una mezcla de sorpresa, angustia y ¿miedo? me impactó.

Lo conocí mientras hacía una travesía por el Caribe en el Costa Atlántica. Eran sin duda unas condiciones muy distintas a las que vive ahora. Al timón de la nave lucía en control total, y no era solo mi percepción, sino que así se sentía. Seguro, orgulloso y confiado. “Tengo que conocer a mi gente, saber con quién cuento y hasta dónde puedo depositar responsabilidad en cada uno de ellos, pero como capitán la responsabilidad final de mi barco recae sobre mi, eso no lo delego”, me dijo Schettino en esa ocasión.

Como buen napolitano dijo que tenía dos grandes pasiones, el mar y su familia. Se pasaba la mayor parte del tiempo navegando, pero amaba regresar a Sorrento, en la costa Amalfi italiana, donde vivía al igual que su mamá. Se describió como un capitán a la antigua, que aunque amaba la tecnología, no podía descansar en ella. “Hay que saber desarrollar el olfato de mar e identificar cualquier cosa que pueda poner en peligro a tus pasajeros o tu barco”, añadió Schettino que se unió a Costa en el 2002 como Oficial de Seguridad y fue ascendido a capitán en el 2006. En total tiene más de tres décadas de experiencia.

¿Que le pasó? El tiempo lo dirá. Cuando empecé a ver las noticias pensé que solo eran rumores las que decían que Schettino abandonó el barco antes que todos sus pasajeros. Cuando leí que había dicho que la roca de Giglio con la que chocó no estaba en la Carta Náutica me extrañó pero me dije, hay que ver qué dicen los investigadores.

El asunto se ve difícil para el capitán, pues Costa en un comunicado de ayer domingo dijo que parece que hubo un error humano significativo en el accidente del Costa Concordia y que el capitán no siguió los estándares de seguridad de la empresa durante el accidente. Además dijo que el Costa Concordia pudo haber estado realmente muy cerca de la orilla. Hoy lunes, en conferencia de prensa la empresa se reafirmó en que Schettino parece ser el causante de una de lastragedias más grandes y costosas de la navegación moderna.

Ahora tenemos más preguntas que antes, ¿qué le pasó? ¿Fue el responsable? ¿Pudo haber hecho algo para evitarlo? ¿Realmente abandonó el barco? Esperamos respuestas con ansias.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini