Tripatini

the world's smartest travel social network

Tripatini CEO David Paul Appell Speaks at Journalism Symposium in Managua, Nicaragua

(David Paul Appell, Presidente de Tripatini, Habla en un Simposio sobre el Periodismo en Managua, Nicaragua)

On August 20, 2010, the Violeta B. Chamorro Foundation invited three U.S. journalists to speak to an audience composed of Nicaraguan journalists about digital media and its uses in journalism. Appell concentrated his remarks on social media. Text follows (in Spanish); for the accompanying PowerPoint presentation, click here.

El 20 de agosto del 2.010, la Fundacón Violeta B. Chamorro invitó a tres periodistas estadounidenses a compartir con un grupo de periodistas nicaragüenses sobre los medios digitales y sus usos en el periodismo. Appell habló en particular sobre los medios sociales. Abajo el texto; para la presentación simultánea de Powerpoint, haz clic aquí.

Realidad Aumentada: Medios Sociales Nuevas Tecnologías al Rescate del Periodismo Tadicional

Muy buenos días a todos! Gracias por venir, y muchísimas gracias a la Fundación Violeta de Chamorro por invitarnos a los tres a compartir con Uds -- y al mismo tiempo a poder aprender de Uds. Es mi segundo viaje a Nicaragua, y debo confesar que lo encuentro un país bien bonito y acogedor, con mucho potencial para el futuro.

Antes de continuar, como el único gringo entre los participantes aquí, espero que Uds. perdonarán mis errores en la noble lengua de Rubén Darío. No estoy acostumbrado a hablar en castellano en foros como éste. Discúlpeme, Don Rubén.

Bueno... El honor de estar invitado a esta sesión se debe principalmente al hecho de que además de ser periodista con bastante experiencia digital, mi compañia se dedica a desarrollar contenido digital y sobre todo redes sociales estilo Facebook. Quién soy yo? Pues para empezar, soy graduado de la prestigiosa Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Mis articulos se han publicado en muchas revistas y diarios, pero hoy día con aún más y más frecuencia en sitios como El Huffington Post, MSNBC.com, y los sitios del Los Angeles Times y el New York Post. Además, hasta la fecha, tenemos una red social dedicada al turismo, Tripatini.com, que el diario New York Post tildó de “Facebook para viajeros”; y otra para cubanos de todo el mundo. Tenemos además una tercera en desarrollo con tema médico.

He trabajado bastante con el Internet por más de una década, como escritor, redactor, diseñador, y empresario -- y hoy día mucho más que nunca.

El Periodismo en Crisis

Como todos sabemos, el periodismo tradicional está en crisis en muchas países del mundo. Hay muchas más fuentes de información, y lo publicado en hojas de árboles muertos enfrenta más desafío que nunca. La culpa la tiene en gran parte el mundo digital -- pero en vez de lamentarlo, deberíamos abrazarlo, y así crear nuestro futuro. Mi especialidad -- los medios sociales -- podrían representar un elemento clave en este futuro.

Esto necesariamente va a ser un resumen general con algunos ejemplos y observaciones concretos, así que espero que los que tengan más experiencia con este tema tengan paciencia cuando hablo de cosas de que algunos de Uds. ya sepan.

Acaban de salir dos reportajes -- uno en Gran Bretaña, el otro en EU -- que destacan que para muchos usuarios del Internet, los medios sociales representan una fuente cada vez más importante que los medios tradicionales. Otra encuesta en Canadá nos dice que el 90 por ciento de las empresas están utilizando los medios sociales para comunicarse con el público. Imagínense, 90 por ciento.

En el periodismo, también -- sobre todo dado las famosas conocidas dificultades actuales de la industria -- muchas empresas están llegando a la conclusión de que el uso de los medios sociales no solo puede mejorar la calidad de su reportaje sino también podría ser la única manera de fortalecer su marca y atraer un público nuevo que no necesariamente está visitando sus sitios en Web y móvil. Desde hace un año, el New York Times tiene una redactora dedicada a los medios sociales. Y la redactora del Globe and Mail digital de Toronto reportó, por ejemplo, que para la cumbre de los países G20 que se celebró este pasado junio, el periódico empleó una mezcla del periodismo tradicional con un blog que incorporó contribuciones de Twitter y Facebook. Además, según nos informa esta semana el sitio AsiaOne.com, en países como Malasia donde los medios tradicionales son influenciados o a veces abiertamente controlados por el gobierno, los medios sociales se han convertido en canales de información que no se pueden censurar con la misma eficacia.

Los medios sociales pueden ofrecer una solución, brindándote por ejemplo publicidad para tu publicación, tu propia página web, o tu "marca" personal, o sea, tu identidad pública de periodista. Además, te llevará a bastantes nuevas fuentes de información, entrevistas, y pura inspiración. Y hará posible más intercambio de información con tus coolegas. Claro, que ganar éxito en este mundo digital requiere cierto trabajo y tiempo. Así que después de haber identificado tus metas y los sitios que te ayudarán a realizarlas, hay que diseñar un perfil, unirte a los varios grupos temáticos que te interesan -- e incluso crear grupos cuando sea necesario. En cada comunicado que posteas, no olvides de agregar enlaces a tus artículos o videos, tu sitio web o el de tu emrpesa. Querrás postear cada vez que salga una cosa tuya, y para mejor mantener tu presencia digital, se recomienda postear por lo menos 3 veces a la semana -- y si tienes el tiempo, una vez o más al día. Por último, es buena idea buscar en Yahoo, Bing, Google, etc. las "palabras claves" que está más buscando la gente en línea en cuanto a tus temas particulares. Si las incluyes en tus mensajes en línea, eso ayuda la gente a encontrarte.

Ahora, todo bien, Uds dirán. Pero qué tiene que ver todo esto con Nicaragua -- la penetración de las computadoras aquí es todavía bastante baja, por razones económicas y de formación, no? Pues hasta ahora, claro, sin duda. Pero empecemos con el hecho de que por eso mismo se tiene que suponer que los usuarios del Internet serán de las clases más elevadas del país, la élite. Y en realidad es bastante más amplio, ya que muchos jóvenes no dueños de computadoras tienen acceso gracias a sus trabajos y a ciber-cafés y empresas similares. Hay un público bien influyente por un lado, y por otro un segundo que representa el futuro de este país. Además, el total está creciendo cada semana -- un hecho reconocido por la reciente celebración aquí en la UCA del Segundo Encuentro de Blogs y Nuevos Medios. (Alguno de Uds. acudió a esa conferencia?) Sospecho que podría empezar a crecer aún más porque muchos de los nuevos usuarios del Internet no lo usarán a través de computadoras tradicionales sino de aparaticos como éstos, el iPhone y el iPad -- menos costosos pero en cada nueva versión más potentes.

La lección de todo esto es que Uds. no pueden ignorar este nuevo sector. Claro, aun si estén de acuerdo con la idea, al mismo tiempo hay casi innumerables opciones en línea hoy en día, y Uds como profesionales atrabajados tampoco tienen todo el tiempo del mundo para atender a muchas. Así que por razones prácticas -- el tiempo limitado de Uds. y la oportunidad de tener acceso al mayor número posible de usuarios de Internet -- voy a hablar más que nada de los servicios más populares y comprensivos del momento que realmente merecen su tiempo. No será ninguna sorpresa que ellos son los antes mencionados Facebook y Twitter.

Los Dos Gigantes

Facebook tiene quizás la penetración más comprehensiva de cualquier sitio Web del planeta, llegando en solo 6 años de existencia a casi 500 millones de miembros en más o menos todos los países -- y si fuera su propio país, sería el tercer más grande del mundo (aunque posiblemente el menos productivo). Hay donde no alcanza -- por ejemplo China, cuya dictadura teme la influencia de su cultura libre y por lo tanto ha incluido a Facebook entre los sitios bloqueados por lo que se ha llamado su "Gran Muralla Digital." Otros países que han bloqueado el sitio en algún momento u otro incluyen Pakistán, Irán, Vietnám, Siria, y Cuba. Claro que en existen algunas polémicas sobre la seguridad y la privacidad del individuo, pero el temor que provoca entre ciertos gobiernos ya nos habla bastante claramente de la potencia de esta red social en el intercambio libre de información y noticias, tanto por organizaciones como por individuos. Tiene versiones en varios idiomas, y muchos miembros en España y toda América Latina. En Chile, por ejemplo, alrededor del 75 por ciento de los jóvenes hasta los 29 años son usuarios de Facebook, y en Colombia también hay millones, sobre todo después de una campaña virtual bastante exitosa en el 2008, "Un millón de voces contra las FARC."

En cuanto a Nicaragua, se ha calculado que Face tiene un poquito más de 212,000 usuarios -- efectivamente toda la población de usuarios de Internet de este país -- entre una población nacional de casi 6 millones. Dividida más o menos igualmente entre hombres y mujeres, la mayor parte de ellos de edad 18 a 34, esta cifra representa una penetración de tan solo 3,74 por ciento de la población total, y yo creo que sigue siendo la más baja entre los países centroamericanos hispanohablantes. Pero según el sitio CheckFacebook.com, Nicaragua se encuentra entre los 10 países donde Face más está creciendo (en lugar número 7, entre Rusia e Irak).

En el sitio hay una presencia bastante significativa de entidades nicaragüenses, con más de 500 grupos -- quizás mis favoritos son los grupos de fans exigiendo que Justin Bieber venga a dar un concierto aquí. Pero entre ellos he notado relativamente pocos órganos periodísticos. Repasando, en orden de popularidad:

2 con más de mil fans:
La Voz de Nicaragua - muy activo.
Magazine (de Diario La Prensa) - bastante activo
Y 3 más con menos de mil:
Voice of Nicaragua - un blog en inglés, bastante activo
La Estrella de Nicaragua - no muy activo, con ninguna novedad desde junio.
ElNuevoDiario.com.ni - diario bien establecido, pero página de Face bastante nueva y hasta ahora poco activa.

Francamente, me imagino que no tenga que explicar mucho a Uds. cómo funciona el sitio Web quizás más famoso del mundo. Pero en resumen, en adición a publicar artículos y postear fotos y videos, las empresas periodísticas utilizan sus páginas en Facebook para aumentar y ampliar su influencia entre un público establecido y se espera que también nuevo. Por ejemplo, una campaña notable del New York Times justo después de la inauguración de Barack Obama preguntó a usarios de Face cual debería ser la primera acción del nuevo presidente. En 24 horas el número de fans del diario se triplicó, y hubo un aumento impresionante de tráfico a su página Web.

Pero no debemos limitarnos sólo a “postear” en nuestras propias páginas en Facebook. Si yo, por ejemplo, acabo de publicar un artículo en mi sitio sobre Rio de Janeiro, pueden estar seguros que iré a los grupos de Brazil en el sitio para mencionarlo, y así generar tráfico para mi sitio.

Facebook también funciona al revés, como fuente de información valiosa, ayudando a identificar individuos y eventos que pueden ayudar los reportajes -- esto en inglés llamamos "lead generation," o creación de ideas. Uno puede buscar grupos sobre un tema en particular, o personas relacionadas con ese tema que pueden servir de expertos o testigos.

Para más información sobre el uso de Facebook en el periodismo, recomiendo mucho la guía al tema del sitio Mashable.com, en inglés pero traducibles con varios servicios del Web.

También sabrán ya que el servicio de "micro-blog" Twitter, en el cual uno se comunica a través de mensajes de texto de máximo 140 caracteres, increíblemente se ha convertido en sus 4 añitos en uno de los sitios web más usados del mundo. Confieso que yo cuando oí por primera vez de este otro fenómeno, estaba bien escéptico -- en parte porque me parecía lleno de banalidades y estupideces, con personas anunciando cosas como "qué ganas tengo de tomarme un heladito". Y sigo pensando que de eso todavía hay mucho. Pero al mismo tiempo, poco a poco empecé a darme cuenta de que para los que se interesan en las noticias (como yo), y por gangas en viajes y novedades turísticas (también como yo), Twitter podría ser una mina de oro. Y muchas personas, organizaciones, y publicaciones no inclinadas a seguir cada nueva tendencia loca ha reconocido su utilidad también, desde el Vaticano al Dalai Lama, y ahora aparentemente hasta el gobierno de Corea del Norte.

Ahora, entre el total de casi 93 millones de usuarios mundiales, unos 15 millones son de Latinoamérica, según un análisis de la empresa estadounidense comScore -- un crecimiento de 305 por ciento en un solo año. Los países principales que contribuyen al fenómeno son Venezuela (gracias en gran parte a la cuenta de Aló, Presidente! Hugo Chávez), Mexico, Chile, Argentina, y Colombia.

Y como fuente para reporteros, Twitter ha resultado ser en algunas partes del mundo tremendo regalo. Empezó a usarse así durante el tsunami del 2005 en Indonesia, y Uds. recordarán que jugó un papel significativo el lo que han llamado "la revolución Twitter" en Moldavia en abril del 2009 -- un país entonces con apenas 100 usuarios. Su papel en la organización de los eventos es debatible, pero como fuente de información para el mundo exterior, fue bastante valioso, junto con Facebook y otros medios sociales, ofreciendo información más rápidamente que los periódicos tradicionales. El servicio también fue importante en las rebeliones populares contra los mulas en Irán en junio del 2009, y este año en las manifestaciones antigubernamentales en Grecia y en el terremoto de Haití, informando el mundo que habían matado a una protestadora, o que un niño se encontraba atrapado en una casa colapsada. Hoy en día, sobre todo en Estados Unidos y Europa, hay bastantes periodistas -- sean de noticias locales, negocios, política, farándula, turismo (como yo), deporte, y más -- que se prestan cada día a vigilar Twitter para nuevos eventos, tendencias, y personajes en su área de interés.

Hay agrupaciones de noticias que pueden seguir, bajo el término "# (o sea, signo de número) noticias", y además varios sitios que organizan los feeds de Twitter, como Tweetdeck, Seesmic, y Twitterfall (estos dos últimos tienen versiones en español). El diario Telegraph de Londres nos informa que el feed de Twitterfall ocupa más espacio en las pantallas en la pared de su sala de redacción que la BBC, CNN, etc. Un sitio en particular que se llama Muck Rack es una collección de tweets de periodistas mundiales (mayormente en inglés).

Para ser útil así, hay que empezar con una búsqueda de antemano de personas y organizaciones que podrían ser interesantes o pertinentes a los temas que te ocupan. Aquí en mi página, por ejemplo, he puesto los términos "negocios Nicaragua," y esto es lo que sale. Así se pueden crear listas permanentes de noticias que cambian en tiempo real con #nicaragua o realmente cualquier combinacion de términos de búsqueda. Aquí, como ven, tengo unas pocas listas guardadas sobre varios aspectos de Nicaragua: economía, política, turismo, etc.

Al mismo tiempo, día por día, el problema con Twitter en Nicaragua como fuente significativa para reporteros es que el país por ahora no cuenta todavía entre las potencias twitteras, digamos, de América Látina, ni de lejos -- habrá algunos pocos cientos de usuarios dentro del país; dice el fundador de Twittnic, Jorge Cerda, que manejan como número oficial unos 700 o 800, entre ellos varios nicaragüenses residentes fuera del país. Esta población es primariamente hombres (73 por ciento), y con menos de 30 años (76 por ciento), y residentes de Managua (85 por ciento).

Pero curiosamente, en la "twittósfera" nica, aparte de los tecnófilos y "nerdos," también cuentan algunos de los órganos de prensa más destacados del país, y más de los que hay en Facebook. Según publicó este año el sitio Twittnic.com, entre los 10 twitteros más prolíficos nacionales se encuentran El Nuevo Diario y Diario La Prensa. Otras publicaciones incluyen La Voz de Nicaragua, Nicaragua Hoy (desde Costa Rica), Radio Maranatha, La Brújula, y La Voz Sandinista.

Y además, Twitter está concretamente ayudando el proceso de reportaje. En el feed del semanario gratuito La Brújula encontré el siguiente tweet: "Andamos buscando ateos o agnósticos (actuales o arrepentidos) para un reportaje sobre el tema. Avísennos si los podemos entrevistar." El redactor, Arturo Wallace, me dijo que tuvieron 5 respuestas y al final entrevistaron una persona de Twitter y otra de Facebook, y agrego que también se dio el caso de que algunos twitteros los pusieron en contacto con amigos o conocidos que llenaban los requisitos. A pesar de casos como éste, hay que reconocer que en general, hasta que haya más penetración en Nicaragua del servicio y de computadoras en general, la utilidad será menos que en otros países del mundo.

No obstante, twittear en español hoy en día -- sobre todo sobre temas importantes de las noticias y de la vida -- vale la pena; puede llegar lejos, llevando tus palabras y tu nombre a un público amplio e influyente. Tweets aparecen en buscadores como Yahoo, Bing, y Google, e incluso hay nuevos medios, créanlo o no, construidos sobre ellos. Un buen ejemplo es 140, un proyecto de la revista argentina Perfil, con más de 14,000 seguidores en Twitter. A lo mejor algunos de Uds. pensarán, "qué locura!" Pero el resultado es mucho más que "Paulina Rubio se entrena para tener un embarazo 'sano y fuerte'", como apareció en 140 el otro día. También el otro día se publicó un intercambio de ideas entre un diputado argentino y el jefe del gabinete nacional sobre cómo combatir el narcotráfico. Este tipo de cosa puede tener gran valor noticiero.

Y en el futuro lo tendrá aún más. La tendencia en Nicaragua está creciendo año por año, y una encuesta reciente nos dice que el 90 por ciento de los usuarios nicas ya usan Twitter como canal de información. Así que todavía se encuentra en su etapa inicial -- pero eso ya va cambiando rápidamente, y Uds. no pueden ignorarlo.

Para más información sobre el uso de Twitter en el periodismo, recomiendo de nuevo la guía de Mashable.com.

Algunos Otros Sitios

Hay muchas pero muchas otras redes sociales hoy en el mundo, desde el también enorme MySpace, YouTube, y Flickr hasta redes muy especializadas con sólo unos cuantos miles de miembros. Varias de éstas pueden ser foros excelentes para relacionarse con amigos, colegas, y aficionados en varios temas. Pero no tienen el mismo potencial noticiero de alcanzar un público enorme con información importante.

Los que trabajan en medios visuales podrían encontrar interesantes los dos gigantes en esta área: YouTube y Flickr. Flickr, que se enfoca en fotografías estáticas, realmente goza poca popularidad entre los periódicos principales del mundo. Pero YouTube sí ha sido adoptado por canales de televisión que presentan información de sus noticieros -- un buen ejemplo en el mundo latino siendo Univisión, cuya página Uds. ven aqui. También están surgiendo otros variantes sobre este concepto, como el sitio peruano ReporTube, un proyecto del diario El Comercio.

Bloguear en Vivo

Otro fenómeno que quería mencionar brevemente es el "live blogging," o bloguear en vivo. Sobre todo cuando hay eventos -- debates, elecciones, deportes, desastres naturales -- algunas empresas periodísticas hoy día emplean esta técnica, en la cual el reportero escribe en tiempo real sus observaciones y responde a preguntas de lectores al momento. Hay servicios como éste, Cover It Live, que permiten la creación de pantallas en sitios web para este propósito.

La Conducta en Línea

Quisiera mencionar también un par de puntos importantes que merecen la pena tener en mente:

>Para muchos en el público general, los medios sociales son una forma bien informal de expresarse, y algunas personas son menos cuidadosas. Pero como periodistas, hemos de mantener un profesionalismo que no comprometa nuestra imparcialidad. Ahora, existe también -- hoy más que nunca -- el periodismo de opinión, y tales normas son menos importantes en ese caso. Pero para una empresa periodística que aún no han establecido una política de cómo sus reporteros deben comportarse cuando estén utilizando los medios sociales, es un tema que ha de enfrentar. Se ha dicho que en algunos casos estas políticas son incluso demasiado estrechas, que en realidad ser completamente imparcial en este mundo es imposible, y que sobre todo en mercados emergentes como Nicaragua la política que pretende imponer la imparcialidad total es un lujo poco práctico, dadas las condiciones locales. De eso sabrán Uds. mejor que yo, pero sigo opinando que por ejemplo aún cuando los reporteros expresen sus opiniones a través de los medios sociales, deberían hacerlo con medida y buen juicio, y no participar en las polémicas violentas que a veces surgen en estos foros.

>El segundo punto podría considerarse un corolario del primero. Mucho de lo que se dice en Facebook, Twitter, y otros servicios es accesible a todo el mundo, y por ejemplo se puede descubrir fácilmente a través de buscadores en línea. El presidente de Google acaba de comentar, "No creo que la sociedad entiende lo que sucede cuando todo está disponible, conocible, y grabado por todos, todo el tiempo."

Por lo tanto, hay que protegerse a sí mismo y a sus fuentes de información. Muchas autoridades nacionales vigilan los medios sociales -- y por ejemplo en el caso del levantamiento en Moldavia del que hablé, el gobierno notó los nombres de los participantes que se revelaron en línea, con consecuencias negativas. Y cuando hablé el otro día con una empleada del programa de periodismo Kiplinger de la Universidad de Ohio, ella me comentó que cuando fueron a Ucrania a educar a unos cuantos oficiales del gobierno, los oficiales dijeron -- "¿pero cómo podemos controlar y censurar todo esto?" Y los de Kiplinger tuvieron que decir, "eh, pues, la idea es que no haya control ni censura." Este anecdota indica que la mentalidad de censurar y controlar no va a desaparecer, y hay que recordar que la aparente libertad que se encuentra en los medios sociales no tiene el mismo alcance en el mundo no virtual.

El Porvenir: La Realidad Aumentada

El título general de mi presentación, "la realidad aumentada," significa también un concepto más específico. Es decir, que una nueva generación de medios sociales se está desarrollando, que incorporan el GPS (sistema de posicionamiento global, utilizando satélites). Francamente, todavía no sabemos el efecto que pueda llegar a tener sobre el periodismo a lo largo, pero este ejemplo del nuevo servicio Foursquare indica que algunas publicaciones están empezando a participar en esta tecnología. Verán aqui que la primera nota arriba en la lista del Huffington Post fue un evento que se reportó mucho en Estados Unidos: la visita conmemorativa de la reina de Inglaterra al sitio del 9-11 en Nueva York. Esta misma semana, ha estrenado Facebook Places, un servicio con la misma idea y con mucha más influencia por su tamaño. Se podría imaginar en el futuro que una publicación podría avisar a su público en un sitio social con GPS que, por ejemplo, hay un evento en su vecindad de importancia periodística, e incluso solicitar observaciones y opiniones del público -- otra manera, entre otras cosas, de interesar a ese público en las noticias y aumentar la lealtad a sus específicas marcas periodísticas.

Final: Una Oportunidad Educativa, Gratis: La Beca Kiplinger

Por ultimo, quisiera mencionar que los que estén profundamente interesados en este tema y que manejen el inglés, pueden solicitar una beca para asistir a una sesión de una semana en marzo del año que viene en el Programa Kiplinger de la Universidad Estatal de Ohio. Ellos cubrirán todos los gastos, además de una contribución al costo del viaje.

Gracias a Todos

Bueno, además del disco que Uds. van a recibir con estas presentaciones de PowerPoint, voy a publicar la versión más actualizada de la mía y también este texto en mi sitio Tripatini.com.

Gracias por su amable atención.

Your Travel Pix

  • ADD PIX
  • SEE MORE

© 2019   Created by EnLinea Media.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service