El surf de remo es la última tendencia para los amantes de la playa y bañistas. Es un ejercicio ideal para la parte superior del cuerpo, ya que ayuda a la resistencia, el equilibrio y la estabilidad. Dadas estas características, ha ganado adeptos en tanto en jóvenes como en adultos; en aficionados y profesionales. Esto porque existen distintas subdivisiones que se adecuan según las habilidades y experiencia de cada participante. Eso sí, para todos aquellos que carezcan de experiencia y que deseen probar esta nueva disciplina deportiva, lo primero es tener buena condición física.

El cuerpo se trabaja integralmente para mantener el equilibrio en la tabla. El agua da la resistencia, mientras que uno se impulsa mediante la torsión y la fuerza que se le da al remo. De tal forma, se mejora la flexibilidad y la movilidad de los músculos y tendones. De igual forma, se fortalece y tonifica el cuerpo, en particular los brazos superiores, la espalda y la resistencia cardiovascular. Otro de los valores agregados es que no solo es una manera de mejorar el rendimiento físico sino que también una forma de contemplar los paisajes cerca del mar.



Dada la creciente tendencia para adoptar este deporte, en la actualidad existen subdisciplinas. Así, se emplean distintas modalidades, tales como: tablas largas o cortas; remo en aguas tranquilas, larga distancia y un híbrido que mezcla el surf de remo con tablavela. Por eso, previo a la adquisición del equipo, asegúrese de que posee la condición física suficiente para emprender este tipo de recreación. Consulte a su médico antes de iniciar este o cualquier otro programa de ejercicio.

Cabe destacar que, en contraposición a otros deportes que requieren un gran esfuerzo por parte del participante, el surf de remo se adapta a las habilidades de cada uno de ellos. A diferencia del surf convencional –que necesita meses de entrenamiento para que un novato pueda ponerse de pie en una ola–, el conocimiento básico de esta nueva modalidad se aprende en una tarde. A partir de ahí, cada alumno puede avanzar su propio ritmo y según el cuerpo se lo permita. Este proceso es mucho más rápido si se practica en aguas serenas.
A continuación, encontrará una serie de consejos para que su práctica sea más sencilla.


Las tablas largas se utilizan sobre todo para las distancias extensas. La longitud de la tabla determina la cantidad de agua que se atraviesa tras cada empujón. Sin embargo, las tablas pequeñas son mejores por ser más ligeras y, en consecuencia, más fáciles de manipular. Ejercitarse en el mar es excelente para los surfistas más ávidos; mientras que los menos aventureros se divertirán más en lagos y afines.

Al igual que cualquier otra actividad en la vida, el perfeccionamiento del surf de remo requiere de su tiempo y dedicación. No obstante, una técnica correcta no es imprescindible para recrearse. Y es que a través de esta práctica no solo va a mejorar su salud, sino que además incrementará su disciplina y responsabilidad para lograr sus objetivos.



Espero que después de esta breve reseña, usted esté contagiado por la dinámica de esta disciplina. Explore las distintas clases de surf en Del Mar Surf Camp, la escuela con bases en Jacó, Nosara y Santa Teresa. Allí encontrará a los mejores expertos en el ámbito nacional (y, si tiene un poco de suerte, conocerá a una que otra personalidad de talla mundial). Evacúe sus dudas con respecto a accesorios, clases, eventos y demás. Aquí encontrará amigos quienes lo acompañarán en su nueva pasión.

Por: Andrés Figueroa

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini