La semana anterior, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, vino de visita al país. El motivo de su viaje fue conocer de primera mano las famosas esferas precolombinas de Diquís, candidatas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

De tal manera, la dignataria vio en persona estas estatuas monumentales, cuyo significado continúa siendo un misterio. Constató el proceso de conservación que se está desarrollando alrededor de las piedras ubicadas en la zona sur de Puntarenas.

El trayecto comprendió el paso por Batambal, Finca 6, El Silencio y Grijalba, que componen la totalidad de la propuesta de declaratoria solicitada por nuestro país. De igual forma, Bokova recorrió los montículos del Diquís, donde tuvo tiempo de practicar el senderismo. Finalmente, formó parte de un grupo de panelistas que discutió sobre la importancia de las jerarquías cacicales en la América precolombina. Para estas, sobre todo para los pueblos indígenas del sur de Puntarenas, la naturaleza era una especie de templo, en el que dichas construcciones aparecían a modo de decoración. Por eso, el escultor Jorge Jiménez Deredia argumenta que este es el origen de la vocación de los costarricenses por el cuido del medio ambiente. Por otro lado, el máximo representante del Museo Nacional, Christian Kandler, aseguró que el otorgamiento eventual de este reconocimiento se traduciría en un impulso para el turismo arqueológico de Costa Rica.

En la actualidad, la oferta local para el viajero es bastante pobre en este respecto. De ser exitosas, las ambiciones del Gobierno colocarían al país en una escala mayor de notoriedad. En ese sentido, aumentaría la protección de este tipo de patrimonio. A su vez, se incrementaría la cantidad de personas que podrían disfrutarlo y se auparía el aprovechamiento para el beneficio de las comunidades locales. Esfuerzos para la preservación. En épocas recientes, se han retomado las labores en las áreas arqueológicas de Diquís. El banderazo fue lanzado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a propósito de la candidatura ante la Unesco. Posteriormente, los personeros del Museo Nacional han estado inmersos en un proceso de validación del estado de las piezas bajo tierra. La jefa del departamento de Protección del Patrimonio, Marlin Calvo, explicó que hasta ahora se han podido excavar dos esferas. Ambas han servido de prueba para el diagnóstico y la definición del método de intervención para el resto de las estructuras. El director, Christian Kandler, dijo que también se están realizando análisis para detectar las consecuencias de la restauración en la piedra. Por ejemplo, se están utilizando materiales idénticos a las de las esferas originales.

Además, en el mes de agosto se llevará a cabo la inauguración de un centro de visitantes en Finca 6. Se contará son exhibiciones museográficas sobre las zonas arqueológicas. Esta es una oportunidad que no puede dejar pasar. En ese sentido, la agencia de viajes Valle Dorado conoce muy bien la zona sur de Costa Rica. Le ofrecen toda una serie de excursiones cortas y medios de transporte que se adecuan a sus necesidades. Consúlteles las opciones para descubrir este enigma que aún tiene muchísimo más que develar.

Por: Andrés Figueroa.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini